Search
  • Alvaro Gutierrez

BikeXtore Club Ride por Transierra Norte THE RIDE en Oaxaca

Updated: Apr 10

Transierra Norte THE RIDE, relato de una experiencia sobre ruedas en los mejores trails de la Sierra Norte de Oaxaca.


En esta ocasión tuve la oportunidad de compartir los increíbles y variados trails de la Sierra Norte de Oaxaca, pero de una manera distinta; ya no vine a trabajar, vine a disfrutar con un grupo muy particular y el siempre atento staff de Transierra Norte (guías, conductores, paramédicos etc) y también las personas que nos hospedaron en campamentos y hoteles en Oaxaca.

Comenzamos el día jueves en la tarde donde nos encontramos en Etla con Alvin nuestro head guide y amigo, bicis arriba, maletas listas y vámonos a comer un buen amarillo de res y un flan casero de postre, alistándonos para el warm-up una rodada tranquila a la luz de la luna por dos senderos de Teococuilco, excelente rodada tranquila y alucinante, mucho tiempo sin rodar de noche...

A la mañana siguiente luego del desayuno nos encontramos con Álvaro, Ludo y Alberto quienes se levantaron a las 7:00 AM para hacer su primer descenso.



Alistamos las bicis, empacamos todo y nos fuimos a rodar, no sin antes el briefing el cual nos describía como iba a ser el día y las características de los trails. Comenzamos con arrastradero, un trail con mucho flow, rápido suelto y natural, para empezar la mañana con gusto, después hicimos un trail mas largo, uuuf un bosque bastante diverso con hojas en el piso muchas curvas y un sin fin de diversión. Ya con el calor a lo que daba, una chela, dos electrolitos y vámonos lift para seguir, a lo que vinimos, un caramelo corto pero super entretenido con buenas curvas y algunos saltos antes de un top to bottom con mas de 1100 m de desnivel comenzando en un bosque inclinado, suelto, y en la deliciosa sombra, a mitad del trail mas o menos Alvaro me dice que lo siga, jajajajjajaj es como ver la arrancada de un World Cup y que tu bici vaya de reversa, a los 30 metros intentando seguirlo, seguí... pero de largo en una curva, mientras el jugaba en su rueda delantera como si estuviéramos en el jardín. Cambiamos de terreno boscoso a piedras, descubierto totalmente y mucho mas caluroso y árido que al principio, el arm pump a lo que se antojaba y yo deseando un par de tlayudas y una chela, que buen trail, un secreto de Transierra Norte 2020. Después un merecido descanso en la tiendita un rato ameno compartiendo las experiencias del día. Y al final de una buena rodada larga filosofando, riendo y unas cervezas bien frías (excepto los niños, esos tomaban electrolitos y jugo).


Por la noche salimos a comer al pintoresco centro de Oaxaca, una cena deliciosa acompañada de unas margaritas de mezcal y luego unas marquesitas en frente del convento, ahora si a dormir.

Mi sueño hecho realidad, esta vez deje la caja de herramientas y los problemas en casa, vengo a disfrutar al 1000% de los trails de Transierra Norte acompañado de inigualables amigos que decidieron unirse en esta aventura, empezando por mi querido Bikextore team Ricardo y Augusto con los que convivo el año entero, ya casi somos simbióticos, y todos mis amigos de Queretaro. Un clima perfecto, las expectativas a mil (habiendo estado aquí antes sin haber podido rodar y viendo la cara de los competidores del TSN, era de esperarse). Nada podía ser mejor, pero si, si podía, mi queridísimo amigo Nicolas Switalski nos acompañaría esta vez junto con Alvin como head guide y el Apache Arturo como guía y paramédico.

Comenzamos con algo tranquilo entreteido y corto para calentar, en esta época del año esta super suelto, si te despegas mucho de tu pareja no ves nada, trampas de arena pero un super trail, la perfección para entrar en calor, Timo y Rafa (los bebes del grupo) bajo la supervisión de nuestro guía, hicieron ver fácil un roadgap en medio del trail pum pum, unas cuantas curvas y vámonos, todo listo. Un par de km pedaleando y madres, una de las bicis del grupo perdió un tornillo del cuadro, tranquilos siempre estamos preparados, (realmente tres cajas de herramientas, y mucha suerte después, conseguimos tornillo y arandela), vámonos que la bici quedo al 100. Un pequeño briefing nuevamente y vámonos a disfrutar que el tiempo es oro, comenzamos el primer top to bottom del día, boscoso, fluido, sush, pam, trruu truutruu bush, pam y de pronto nuestro guía se abre una cortada en la mano, Arturo guia y paramedico se encarga, seguimos adelante con el segundo guía Nico, cambio de terreno, ya calientes y con mejor manejo, empinados, curvas, mas curvas, piedras sueltas, impredecible vamos con todo (o eso creía yo) nos paramos a descansar las manos y muy relajada mente nos pasa Alvaro con una sonrisa en la cara y como si su mano no tuviese nada se adelanta para tomarnos algunas fotos, CARAMBA que buen ciclista!!!! Mientras yo muy emocionado siguiendo a Nicolas con su flow y augusto con su técnica traída de la moto, mejor me pego y aprendo lo que pueda que estos dos vienen on fire!

Lift que bueno han sido los lifts, el grupo de la van que nos toco muy ameno, platicando, reponiendo líquidos, algunos durmiendo, otros riendo y contando anécdotas de la bajada.

A rodar un clasico "el Cerezo" Álvaro nos dice, viene un buen flow, curvas, rápido, nada grave, puffff que buen trail para conectar unas curvas naturales divinas, un grip perfecto, saltos naturales, berms, algunas curvas que no vi solo seguí, y al final un hueco gigante, donde estábamos prevenidos, pero al parecer augusto justo delante de mi lo olvido jajajajaj que buena caida, pero no le pasó nada, todo bien al terminar este trail, nos dividimos en dos grupos los cansados y los que estábamos tan emocionados que decidimos hacer uno más, petit comité, Survivors team: Lara, Nico, Augusto, Timo, sapo, Arturo, Gianpiero, Ludo y yo. Alvaro se quedaría a descansar la mano y acompañar al grupo que se quedaba a descansar. Para este trail mi descripción es que no hace falta mucha imaginación para descubrir por que se llama así, adicionalmente es super empinado, rocoso, suelto, demandante y si tiene literalmente a lot of corners, una curva mas en este trail no cabria, creo que mi skill de switchback mejoro más aquí que en dos años de bici ajajaj, que buen trail, al finalizar ya no sentía mis manos y creo que traía la cadera tan suelta que podría hacer tweak sin ningún problema, Nico te rifaste. Este trail me encantó de los mas rudos y de mis favoritos. A estas alturas pensaba cómo están de bien preparados los corredores y staff del TSN para hacer esto sin descanso, a pedal y día tras día, en modo carrera, es alucinante poder recorrer los trails que ellos recorrieron, pero a un paso más tranquilo, con fotos y amigos, sin tanto stress de carrera. Pero tranquilos nos falta un día mas. Acompáñame.



Día 4: "el famoso Toro" Dias de escuchar que el toro esto y el toro aquello, las expectativas eran sufrimiento, caídas y muchos temor, por como todos lo pintaban. Alvin nos dijo relájense no es para tanto, para calentar y conectar nuestro primer trail fue nuevo, realizado para conectar mejor al toro y específicamente para la carrera de Transierra Norte 2019, aquí estamos recibiendo el brief del ultimo día para rodar, nervioso, emocionado ya conectado con mi Yeti SB150, un trail corto rápido y con un rock roll de lujo, vamos a pedalear y subir hasta la punta de la peña del toro, sudando, la humedad a mil, por fin llegamos, de entrada me encanto como comienza el trail, una vista increíble, aire puro y un pequeño descolgon, par de zonas de single track y vámonos un bosque suelto, súper empinado y de sin fin de curvas super sueltas y tricky, toma que me llevo un par de árboles con la mano, nada grave, nos reencontramos antes de que se abriera el trail y comenzara lo bueno, descolgones con rock gardens y curvas todo junto, piedras, algunas piedras ah! se me olvido que habían piedras, situaciones de manejo concentración, fotos y unas que otras risas al ver lo que seguía, que buena pista, que demandante que atrevida, que nivel de rodada, yo cada vez que me paraba solo me imaginaba como pasaban cada tramo superado los corredores pro, ja me sentí como uno de ellos, y no por lo rápido o ágil que pueda ser, pistas de calidad mundial, enfoque total y nada mas que tu, tu bici y toda esta cantidad de sensaciones que te invaden mientras manejas, cruzas, frenas esquiva aquí, corrige allá, aplica lo aprendido, nada que cruce por tu mente, escucha que rico la llanta derrapa, sueltas el freno y se acelera nuevamente al salir de esa sección, la adrenalina fluyendo, las endorfinas inundando tu cuerpo, nada podría hacerte mas feliz que ese instante, y si estás allí, junto a un grupo de amigos que entienden exactamente lo que estas viviendo, una pausa para descansar, una vista maravillosa, aire puro y nada mas, no, no estaba soñando estaba viviendo mi momento. Si estuvo exigente y confieso que necesite todo lo que tenia y en algunos casos llegue a sentir miedo, pero pudimos con todo, que delicia de pista, vámonos a "herradura" la bajada de la pista de XC de Huayapam, super divertida para terminar, pensamos que así seria pero nos quedaba una mas a los que aún queríamos, survivors team estaba de vuelta, y que mejor elección que el sendero recomendado por nuestros guias, un trail no tan corto, que me llevo de regreso a casa un bosque tupido, tierra arcillosa y con excelente grip, todo verde, unas curvas deliciosas y un paso que nunca dejo de ser rápido, super natural y mas curvas, singletrack infinito que sube y baja, un poco mas abajo un calor infernal y dejar todo lo que quedaba en ese trail. Que maravilla habíamos completado la misión.

Todos en pie, todos bien, todas las bicis bien y con un animo de lujo. Que satisfactorio y que afortunado de poder haber vivido esta experiencia, llena de momentos gratos, de compañías amenas y de nada mas que el fin común de disfrutar y conocer.... hay que repetirlo. Muchas gracias al staff de Transierra Norte y felicidades por esta nueva modalidad que nos permite explorar los trails y nuestros límites sin el esfuerzo extra de la competencia. Esto fue Transierra Norte THE RIDE por: Saul Colmenares.


#transierranorte #transierranorteTHERIDE #bikexstore

147 views
Transierra Norte THE RIDE​

All rights reserved Transierra Norte 2020

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram